lunes, 22 de noviembre de 2010

10 Opciones de lectura

Muchos de vosotros consideráis que leer un libro, es la única opción que tiene un niño para leer. Pero eso no es así. Existen 10 opciones más para introducir al niño en la lectura.
En muchas ocasiones un niño no tiene en mente buscar un libro sino es que ve a sus padres o familiares hacerlo. Pero no por ello significa que el niño no puede buscar otras fuentes o tampoco significa que nosotros no vayamos a ofrecerle otras diferentes. Lo importante es conocer que es lo que le interesa al niño, ofrecerle otras maneras de aprender sobre los temas que le interesan.

A continuación os presentó algunas opciones de lectura para que los niños lean… ¡como nunca se lo han imaginado!
  1. Periódicos
    Muchos periódicos tienen secciones especiales para niños. Generalmente, los artículos son cortos, concentrados y escritos para captar la atención de los niños o están escritos desde el punto de vista del niño.  Además, es importante ofrecerle artículos en los temas en los que el niño este interesado, para que así le puedan atraer.

  2. Revistas
    Tal vez las revistas para niños parezcan un poco superficiales, pero si mantienen a los niños leyendo, los beneficios servirán para balancear la falta de un contenido más serio.  Los niños se identifican fácilmente con el tono y los tópicos de las revistas y sus artículos mantienen su atención.

  3. Libros de recetas de cocina
    Aunque al niño no le guste comer fuera, cocinar, etc. Esta es una gran oportunidad para que los niños lean. Ofrézcales un libro de recetas de cocina y un paquete de papelitos adhesivos para escribir notas y deje que  escojan varias recetas que les gustaría probar. También pueden hacer la comida juntos, como una actividad familiar.

  4. Libros de caricaturas
    Los libros de caricaturas y las novelas gráficas se están volviendo más y más populares, sus ilustraciones y temas excéntricos mantienen el interés de los niños.

  5. Folletos
    ¿Van a ir de vacaciones? ¿O solamente desearían hacerlo? Cualquiera que sea su situación, consiga folletos sobre lugares para visitar, atracciones turísticas y parques de diversiones.  Deje que sus niños lean los folletos y se entusiasmen con los eventos propuestos o un posible viaje de aventuras.

  6. La letra de las canciones
    Es muy raro encontrar a un niño a quien no le guste la música.  Tal vez él o ella ya hayan encontrado la letra de las canciones en un CD, pero es importante animar a los niños para que lean la letra de las canciones mientras las cantan.  Su niño también puede buscar la letra de canciones en el ordenador y conocer las historias del autor relacionadas con lo que le sirvió de inspiración para escribir esas canciones.

  7. Instrucciones
    Pedirle al niño que lea las instrucciones para que lo ayude a construir cualquier cosa. Las instrucciones ofrecen muy buenas oportunidades para leer y aprender. ¡Quién sabe, tal vez sus niños las entiendan mejor que usted!

  8. Las etiquetas de los productos y de la comida
    Pedirles a sus niños que lean la caja de cereal, la bolsa de patatas, las latas, la botella del bronceador, el repelente contra mosquitos o cualquier cosa que se encuentre a su alcance.  No les tomará mucho tiempo reconocer las palabras y siempre aprenderán más cuando se trata de algo que se ponen en el cuerpo o que se comen.

  9. Catálogos
    Si su niño está explorando algo que le interesa particularmente, los catálogos son una gran opción.  Desde el fútbol hasta los muebles del dormitorio, la ropa, etc., los catálogos tienen información concentrada sobre lo que llama tanto la atención de su hijo.

  10. Las etiquetas en los videos/DVD
    Cuando vaya a la tienda de alquiler de videos, en vez de escoger la película basándose en la figura que aparece en el paquete, sugiérales a sus hijos que escojan una película con base en la descripción de la trama que aparece en la caja. Anímelos a encontrar una buena historia con base en la trama y no en la publicidad.
                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario